Nuestra
sesión va dirigida a cuatro años. Nuestro centro de interés es el sol y a
través de éste trabajaremos el control corporal.
¡Hola
chicos! nos vamos a colocar todos en fila y vamos a entrar a clase. ¿Queréis
cantar una canción? pues vamos allá:
Buenos días, buenos días de mañana te daré,
buenos días, buenos días que ya vamos a aprender,
buenos días buenos días sentadito yo estaré.
buenos días, buenos días que ya vamos a aprender,
buenos días buenos días sentadito yo estaré.
Ahora nos sentamos todos en círculo. ¿Queréis saber a quién
vamos a conocer hoy? ¿Tenéis ganas? ¿Quién pensáis que puede ser?... Os voy a
dar unas cuantas pistas para que lo adivinéis entre todos.
-
Es
grande y está en el cielo.
-
Nos
calienta cuando hace frío.
-
Es
amarillo.
¡Es el
SOL! !Muy bien! ahora que ya sabemos de quién se trata, vamos a ver qué sabéis
sobre él.
-¿Sabéis lo que es el sol?
- ¿Lo
habéis visto alguna vez?
- ¿Dónde
está?
- ¿Cuando
sale? ¿Y cuando duerme?
- ¿Lo
habéis podido tocar?
Nuestro
amigo el sol se llama Sun Sin (mostramos fotos del sol con la tablet). Es un
poco tímido y le da vergüenza salir para
que lo podáis ver. ¿Queréis verlo? ¿Qué podemos hacer para que salga? Se me ha
ocurrido una idea... ¿por qué no cantamos para ver si se anima y sale a
conocernos? Sun Sin está un poco triste porque es invierno. ¿Queréis saber por
qué en invierno se pone triste? PUES VAMOS A CANTAR.
Sun Sin es un solecito (realizamos
un círculo con ambas manos)
muy grande y brillante. (hacemos
un circulo grande y el gesto de salpicar con los dedos)
Pero cuando es invierno (cruzamos
los brazos y frotamos, simulando el frío)
Sun Sin no es feliz, ( realizamos con los dedos una cara
triste)
porque se acuesta pronto (juntamos
las manos y hacemos el gesto de dormir)
para poder dormir. (
repetimos el gesto anterior pero hacia el otro lado)
Ahora que
Sun Sin está más animado, vamos a jugar a un juego muy divertido. Nos hemos
dado cuenta de que en nuestro planeta hay muchos soles perdidos, tristes, sin
casa y los vamos a ayudar. Nos vamos a dividir en 2 grupos y de 1 en 1 iremos
saliendo a coger un solo sol y lo traeremos a la casa de Sun Sin (cajas
transparentes).
Debéis
estar atentos a mis indicaciones porque cuando yo diga DÍA, podréis correr todo
lo que queráis para coger los soles, pero cuando diga NOCHE, deberéis hacerlo
muy despacito para que la luna no se despierte.
¿Os ha
gustado la canción y el juego que os ha enseñado la seño Cristina? ¿qué os
parece si ahora que ya conocemos a nuestro amiguito Sun Sin lo volvemos a
llamar para que salga a jugar con nosotros? ¿os apetece? ¡pues vamos a
llamarlo! ¡gritemos todos su nombre! ¡Sun sin, Sun sin, Sun sin! ¡más fuerte
que no os oye! Parece que nuestro amiguito no quiere salir.... ¿qué puede
pasarle? ¿os acordáis lo que os dijo la seño Cristina? sun sin es muy muy
vergonzoso y le gusta mucho esconderse entre las nubes, ¡mirad como se esconde!
¿qué se os ocurre que podemos hacer para que salga a jugar con nosotros? Vamos
a cantarle una canción muy bonita, ¿os apetece?:
Sal solecito (formamos un círculo
con la manos y las llevamos hacia arriba como si amaneciera)
caliéntame un poquito (nos frotamos los
brazos con la manos)
para hoy
(señalamos con los dedos señalamos hacia
abajo)
y para mañana (señalamos con los
dedos hacia delante)
para toda la semana (giramos los dedos a
modo de espiral)
Sal solecito (formamos un círculo
con la manos y las llevamos hacia arriba como si saliera)
caliéntame un poquito (nos frotamos los
brazos con las manos)
porque si no me calientas (movemos el brazo
diciendo que no)
seguro me resfrío (llevamos el dedo índice debajo de
la nariz y lo movemos).
¿Os ha
gustado la canción chicos? Pues ahora vamos a jugar a un juego super divertido
que a Sun sin le encanta. Vamos a cantar todos juntos la canción que acabamos
de aprender cogiéndonos de las manos y girando. Dos de vosotros seréis el sol,
los cuales llevaréis el aro amarillo y tenéis que pillar a los demás
compañeros. Mientras estéis cantando la canción, cuando diga: ¡rojo! tendréis
que salir corriendo para que los soles no os pillen pero sólo os podréis
desplazar a pata coja y si digo: ¡verde! os desplazaréis corriendo. cuando
algún sol nos pille nos dará el aro y nos convertiremos en sol.
¿Chicos os
acordáis que pensaba en la canción anterior si sun sin no nos calentaba? Nos
resfriábamos. ¿Y cuán os soléis poner más malitos? En invierno ¿verdad? porque
hace más frío. Pues como ya sabéis ahora es invierno y Sun sin está muy triste
porque ya no calienta ni brilla tanto como antes ¿qué podemos hacer para
animarlo? Vamos todos a cantarle una canción:
Había una vez (movemos la mano con
el dedo índice)
un solecito chiquitito (juntamos las dos
manos, una encima de la otra)
había una vez (movemos la mano con el dedo índice)
un solecito chiquitito (juntamos las dos manos, una encima
de la otra)
que no sabía (movemos la mano hacia los lados con
el dedo índice)
que no sabía (movemos la mano hacia los lados con
el dedo índice )
que no sabía (movemos
la mano hacia los lados con el dedo índice)
calentar (nos frotamos los brazos con las
manos)
Pasaron un, dos, tres, cuatro , cinco, seis semanas (vamos
sacando los dedos de la manos)
pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas (vamos
sacando los dedos de la manos)
y aquel solecito y aquel solecito (formamos
un círculo con las dos manos, juntando los dedos índice y pulgar) y
aquel solecito (formamos
un círculo con las dos manos, juntando los dedos índice y pulgar)
calentó (nos frotamos los brazos con las
manos).
¿Os ha
gustado la canción chicos? ¿os apetece jugar a otro juego? Vamos a ir cantando
todos la canción que acabamos de aprender moviéndonos por todo la pista que
será el cielo. Habrá varios aros amarillos que serán las casas de los soles
(siempre habrá un aro menos que niños hay). Por tanto, cuando yo diga: ¡soles a
casa! paramos de cantar y vamos corriendo hacia un aro. Quien se quede sin aro
sumará un punto y perderá quien tenga más puntos al final del juego.
¿Escucháis
esos ruidos?¡parecen relámpagos!¿porque creeis que hay relámpagos? Fuera está
lloviendo muchísimo y Sun sin esta muy triste…¿sabéis por qué? porque teme a la
lluvia. Vamos a cantarle una canción para que se anime y no tema a la lluvia ya
que es tan necesaria como el sol:
El solecito de mi casa es particular (juntamos
los dedos pulgares y los indices simulando un sol)
cuando llueve está triste y no puede jugar. (ponemos
cara triste y movemos el dedo simulando un no)
Agachate y vuelvete a agachar (nos
agachamos dos veces)
que los agachaditos no se mojaran.(simulamos
un no con el dedo)
h, i, j, k, l, m, n, a (nos señalamos un dedo para cada
letra: del índice al meñique de cada mano)
que si tú no te agachas la lluvia te mojara (nos
ponemos las manos en la cabeza)
Chicos,
después de cantar esta canción tan tan chuli, vamos a jugar a un juego más
chulo aún. Un niño va a ser la lluvia y otro el sol. Los demás niños van a ser
nubes. La lluvia tiene que pillar al sol y las nubes tienen que ayudar al sol a
que la lluvia no lo pille para que el sol pueda brillar.
Ahora es
un nuevo día y Sun sin esta muy muy contento, ¿sabéis por qué? Porque la lluvia
ha pasado, y como está tan contento quiere que cantemos con él su canción
favorita:
Suerte que el sol ya ha salido para que caliente a los niños, (levantamos
las manos del pecho a la cabeza haciendo un círculo)
Suerte que es haberlo conocido para quitarnos todo el frío. (volvemos
a levantar las manos del pecho a la cabeza haciendo un círculo)
No puedo vivir sin él, (movemos la cabeza y el dedo índice
para decir no)
no puedo vivir sin él, (volvemos a mover la cabeza y el
dedo índice para decir no)
el sabe que calienta mi piel(nos tocamos los brazos con las
manos opuestas a cada brazo)
¿Os ha
gustado la canción chicos? Pues ahora vamos a jugar a otro juego super
divertido. Nos vamos a coger todos de las manos. El primer niño va a ser el sol
y el último niño como tiene mucho frío tiene que pillar al sol para que lo
caliente. Cuando pille el niño pille al sol y se caliente, pasará a ser sol y
el sol se pondrá el segundo.
Bueno
chicos, ahora que ya conocemos a Sun Sin, él quiere darnos un consejo.
¿Queréis
saber de qué se trata? Lo que nos quiere decir Sun Sin es que si alguna vez
tenemos un problema, no debemos ponernos mal y estar triste, sino intentar
solucionar el problema pidiendo ayuda a los demás.
Sun Sin
tiene la solución, y es cantar una canción muy alegre y que pone feliz a todo
el mundo. ¿Queréis que la cantemos?
Yo quiero
que estéis siempre muy contentos,
sin que
importe el momento y bajo el mismo sol.
Ahora es
invierno, que llegue ya el verano
y estemos
todos juntos, bajo el mismo sol.
Bueno
chicos, veo que os ha gustado mucho la canción pero ahora llega el momento de
relajarnos. Para ello, nos vamos a poner por parejas y a cada pareja repartiré
una pelota amarilla que simulará el sol. Debemos pasar la pelota por todo el
cuerpo del compañero y cuando yo diga cambio, el que está calentando, pasa a
ser calentado.
Ahora
chicos, vamos a colocarnos en semicírculo y vamos a comentar qué nos ha
parecido la clase de hoy.
¿Os ha
gustado la clase de hoy? ¿Os ha gustado jugar con Sun Sin?
¿Qué canción
os ha gustado más? ¿Por qué?
Vale
chicos, ahora nos vamos a despedir de Sun Sin, y vamos a cantarle una canción
de despedida.
Adiós Sun
Sin, adiós Sun Sin,
nos ha
gustado conocerte a ti.
Adiós Sun
Sin, adiós Sun Sin,
nos ha
gustado conocerte a ti.
Muy bien
chicos, nos ponemos en fila que nos vamos a casa. Ahora yo canto una canción y
vosotros repetís conmigo.
Buenas tardes, buenas tardes ya es hora de volver,
buenas tardes, buenas tardes, a casita yo me iré,
buenas tardes, buenas tardes y en el parque jugaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario