miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sesión: "Canciones motrices"

Nuestra sesión va dirigida a cuatro años. Nuestro centro de interés es el sol y a través de éste trabajaremos el control corporal.

¡Hola chicos! nos vamos a colocar todos en fila y vamos a entrar a clase. ¿Queréis cantar una canción? pues vamos allá:

Buenos días, buenos días de mañana te daré,
buenos días, buenos días que ya vamos a aprender,
buenos días buenos días sentadito yo estaré.


Ahora nos sentamos todos en círculo. ¿Queréis saber a quién vamos a conocer hoy? ¿Tenéis ganas? ¿Quién pensáis que puede ser?... Os voy a dar unas cuantas pistas para que lo adivinéis entre todos.

-          Es grande y está en el cielo.
-          Nos calienta cuando hace frío.
-          Es amarillo.

¡Es el SOL! !Muy bien! ahora que ya sabemos de quién se trata, vamos a ver qué sabéis sobre él.
 -¿Sabéis lo que es el sol?
- ¿Lo habéis visto alguna vez?
- ¿Dónde está?
- ¿Cuando sale? ¿Y cuando duerme?
- ¿Lo habéis podido tocar?

Nuestro amigo el sol se llama Sun Sin (mostramos fotos del sol con la tablet). Es un poco tímido y le da vergüenza salir  para que lo podáis ver. ¿Queréis verlo? ¿Qué podemos hacer para que salga? Se me ha ocurrido una idea... ¿por qué no cantamos para ver si se anima y sale a conocernos? Sun Sin está un poco triste porque es invierno. ¿Queréis saber por qué en invierno se pone triste? PUES VAMOS A CANTAR.




Sun Sin es un solecito (realizamos un círculo con ambas manos)
muy grande y brillante. (hacemos un circulo grande y el gesto de salpicar con los dedos)
Pero cuando es invierno (cruzamos los brazos y frotamos, simulando el frío)
Sun Sin no es feliz,  ( realizamos con los dedos una cara triste)
porque se acuesta pronto (juntamos las manos y hacemos el gesto de dormir)
para poder dormir. ( repetimos el gesto anterior pero hacia el otro lado)



Ahora que Sun Sin está más animado, vamos a jugar a un juego muy divertido. Nos hemos dado cuenta de que en nuestro planeta hay muchos soles perdidos, tristes, sin casa y los vamos a ayudar. Nos vamos a dividir en 2 grupos y de 1 en 1 iremos saliendo a coger un solo sol y lo traeremos a la casa de Sun Sin (cajas transparentes).
Debéis estar atentos a mis indicaciones porque cuando yo diga DÍA, podréis correr todo lo que queráis para coger los soles, pero cuando diga NOCHE, deberéis hacerlo muy despacito para que la luna no se despierte.




¿Os ha gustado la canción y el juego que os ha enseñado la seño Cristina? ¿qué os parece si ahora que ya conocemos a nuestro amiguito Sun Sin lo volvemos a llamar para que salga a jugar con nosotros? ¿os apetece? ¡pues vamos a llamarlo! ¡gritemos todos su nombre! ¡Sun sin, Sun sin, Sun sin! ¡más fuerte que no os oye! Parece que nuestro amiguito no quiere salir.... ¿qué puede pasarle? ¿os acordáis lo que os dijo la seño Cristina? sun sin es muy muy vergonzoso y le gusta mucho esconderse entre las nubes, ¡mirad como se esconde! ¿qué se os ocurre que podemos hacer para que salga a jugar con nosotros? Vamos a cantarle una canción muy bonita, ¿os apetece?:

Sal solecito (formamos un círculo con la manos y las llevamos hacia arriba como si amaneciera)
caliéntame un poquito (nos frotamos los brazos con la manos)
para hoy (señalamos con los dedos señalamos hacia abajo)
y para mañana (señalamos con los dedos hacia delante)
para toda la semana (giramos los dedos a modo de espiral)
Sal solecito (formamos un círculo con la manos y las llevamos hacia arriba como si saliera)
caliéntame un poquito (nos frotamos los brazos con las manos)
porque si no me calientas (movemos el brazo diciendo que no)
seguro me resfrío (llevamos el dedo índice debajo de la nariz y lo movemos).


¿Os ha gustado la canción chicos? Pues ahora vamos a jugar a un juego super divertido que a Sun sin le encanta. Vamos a cantar todos juntos la canción que acabamos de aprender cogiéndonos de las manos y girando. Dos de vosotros seréis el sol, los cuales llevaréis el aro amarillo y tenéis que pillar a los demás compañeros. Mientras estéis cantando la canción, cuando diga: ¡rojo! tendréis que salir corriendo para que los soles no os pillen pero sólo os podréis desplazar a pata coja y si digo: ¡verde! os desplazaréis corriendo. cuando algún sol nos pille nos dará el aro y nos convertiremos en sol.




¿Chicos os acordáis que pensaba en la canción anterior si sun sin no nos calentaba? Nos resfriábamos. ¿Y cuán os soléis poner más malitos? En invierno ¿verdad? porque hace más frío. Pues como ya sabéis ahora es invierno y Sun sin está muy triste porque ya no calienta ni brilla tanto como antes ¿qué podemos hacer para animarlo? Vamos todos a cantarle una canción:

Había una vez (movemos la mano con el dedo índice)
un solecito chiquitito (juntamos las dos manos, una encima de la otra)
había una vez (movemos la mano con el dedo índice)
un solecito chiquitito (juntamos las dos manos, una encima de la otra)
que no sabía (movemos la mano hacia los lados con el dedo índice)
que no sabía (movemos la mano hacia los lados con el dedo índice )
que no sabía (movemos la mano hacia los lados con el dedo índice)
calentar (nos frotamos los brazos con las manos)
Pasaron un, dos, tres, cuatro , cinco, seis semanas (vamos sacando los dedos de la manos)
pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas (vamos sacando los dedos de la manos)
y aquel solecito y aquel solecito (formamos un círculo con las dos manos, juntando los dedos índice y pulgar) y aquel solecito (formamos un círculo con las dos manos, juntando los dedos índice y pulgar)
calentó (nos frotamos los brazos con las manos).

¿Os ha gustado la canción chicos? ¿os apetece jugar a otro juego? Vamos a ir cantando todos la canción que acabamos de aprender moviéndonos por todo la pista que será el cielo. Habrá varios aros amarillos que serán las casas de los soles (siempre habrá un aro menos que niños hay). Por tanto, cuando yo diga: ¡soles a casa! paramos de cantar y vamos corriendo hacia un aro. Quien se quede sin aro sumará un punto y perderá quien tenga más puntos al final del juego.

¿Escucháis esos ruidos?¡parecen relámpagos!¿porque creeis que hay relámpagos? Fuera está lloviendo muchísimo y Sun sin esta muy triste…¿sabéis por qué? porque teme a la lluvia. Vamos a cantarle una canción para que se anime y no tema a la lluvia ya que es tan necesaria como el sol:

El solecito de mi casa es particular (juntamos los dedos pulgares y los indices simulando un sol)
cuando llueve está triste y no puede jugar. (ponemos cara triste y movemos el dedo simulando un no)
Agachate y vuelvete a agachar (nos agachamos dos veces)
que los agachaditos no se mojaran.(simulamos un no con el dedo)
h, i, j, k, l, m, n, a (nos señalamos un dedo para cada letra: del índice al meñique de cada mano)
que si tú no te agachas la lluvia te mojara (nos ponemos las manos en la cabeza)



Chicos, después de cantar esta canción tan tan chuli, vamos a jugar a un juego más chulo aún. Un niño va a ser la lluvia y otro el sol. Los demás niños van a ser nubes. La lluvia tiene que pillar al sol y las nubes tienen que ayudar al sol a que la lluvia no lo pille para que el sol pueda brillar.
Ahora es un nuevo día y Sun sin esta muy muy contento, ¿sabéis por qué? Porque la lluvia ha pasado, y como está tan contento quiere que cantemos con él su canción favorita:

Suerte que el sol ya ha salido para que caliente a los niños, (levantamos las manos del pecho a la cabeza haciendo un círculo)
Suerte que es haberlo conocido para quitarnos todo el frío. (volvemos a levantar las manos del pecho a la cabeza haciendo un círculo)
No puedo vivir sin él, (movemos la cabeza y el dedo índice para decir no)
no puedo vivir sin él, (volvemos a mover la cabeza y el dedo índice para decir no)
el sabe que calienta mi piel(nos tocamos los brazos con las manos opuestas a cada brazo)

¿Os ha gustado la canción chicos? Pues ahora vamos a jugar a otro juego super divertido. Nos vamos a coger todos de las manos. El primer niño va a ser el sol y el último niño como tiene mucho frío tiene que pillar al sol para que lo caliente. Cuando pille el niño pille al sol y se caliente, pasará a ser sol y el sol se pondrá el segundo.




Bueno chicos, ahora que ya conocemos a Sun Sin, él quiere darnos un consejo.
¿Queréis saber de qué se trata? Lo que nos quiere decir Sun Sin es que si alguna vez tenemos un problema, no debemos ponernos mal y estar triste, sino intentar solucionar el problema pidiendo ayuda a los demás.
Sun Sin tiene la solución, y es cantar una canción muy alegre y que pone feliz a todo el mundo. ¿Queréis que la cantemos?



Yo quiero que estéis siempre muy contentos,
sin que importe el momento y bajo el mismo sol.
Ahora es invierno, que llegue ya el verano
y estemos todos juntos, bajo el mismo sol.

Bueno chicos, veo que os ha gustado mucho la canción pero ahora llega el momento de relajarnos. Para ello, nos vamos a poner por parejas y a cada pareja repartiré una pelota amarilla que simulará el sol. Debemos pasar la pelota por todo el cuerpo del compañero y cuando yo diga cambio, el que está calentando, pasa a ser calentado.



Ahora chicos, vamos a colocarnos en semicírculo y vamos a comentar qué nos ha parecido la clase de hoy.
¿Os ha gustado la clase de hoy? ¿Os ha gustado jugar con Sun Sin?
¿Qué canción os ha gustado más? ¿Por qué?
¿Y qué canción os ha gustado menos?

Vale chicos, ahora nos vamos a despedir de Sun Sin, y vamos a cantarle una canción de despedida.

Adiós Sun Sin, adiós Sun Sin,
nos ha gustado conocerte a ti.
Adiós Sun Sin, adiós Sun Sin,
nos ha gustado conocerte a ti.

Muy bien chicos, nos ponemos en fila que nos vamos a casa. Ahora yo canto una canción y vosotros repetís conmigo.

Buenas tardes, buenas tardes ya es hora de volver,
buenas tardes, buenas tardes, a casita yo me iré,
buenas tardes, buenas tardes y en el parque jugaré.



No hay comentarios:

Publicar un comentario