Este texto
nos explica que los profesores son los que ponen a disposición de los niños
espacios donde mejorar y adquirir nuevas habilidades motrices además de su
equilibrio y su coordinación dinámica general, ya que éstos exploran sus
posibilidades y limitaciones motrices en cualquier momento; por tanto, estas
tareas tienen la finalidad de conocer, valorar y controlar su cuerpo. Es de
esta manera la forma en la que los niños descubren sus capacidades físicas a la
vez que expresan sus emociones. Esta experiencia, que se lleva a cabo con niños
de cinco años, Vaca la desarrolla en tres fases:
1.
El control del cuerpo en movimiento:
-
Momento de encuentro: sucede en el gimnasio donde la
profesora gracias buena disposición del alumnado, favorece el momento de enseñanza-aprendizaje.
A continuación se hará una reflexión para que los niños tomen contacto con el
objeto de enseñanza-aprendizaje. La primera actividad propuesta es colocar a
los niños dentro de un recinto de bancos para que entran y salgan del mismo. Su
nivel de coordinación y equilibrio hacen posibles propuestas cada vez más
exigentes. Además, muestran mayor participación en los diálogos que surgen en las experiencias.
-
Momento de construcción del
aprendizaje: los
niños comienzan dando vueltas por la sala al ritmo que marca el pandero. Los
cambios de ritmo exigían un gran control corporal ya que incluso se paraba la
música para que se quedaran inmóviles y después recordasen la postura en la que
habían permanecido quietos. Después juegan al palito inglés con las posturas
que han elegido. Por último se disponían aros en el suelo y los niños tenían
que desplazarse por el espacio hasta escuchar un golpe brusco, el cual debían
meterse en un aro. Hubo un momento en que había un aro cada dos niños, de modo
que el que llegaba en segundo lugar debía imitar la postura del que ya estaba
dentro. Con esto se desarrolla el conocimiento y control corporal. Para ello,
debían determinar quién sería el imitador y quién el imitado. Cuando el imitado
realizaba su postura, el otro estaba con los ojos cerrados esperando. Al
terminar, palpaba la postura del otro para entender cuál era y reproducirla. Al
conseguir reproducir la postura, se cambiaban los roles.
-
Momento de despedida: suele iniciarse con la recogida de
la sala, después pasaban al recinto de bancos para hacer un breve
comentario sobre lo ocurrido y disponerse para el traslado al aula. El alumnado
cuenta y dibuja sobre lo ocurrido.
2.
Explorando el equilibrio corporal:
El tema abordado en el apartado anterior se llevó a cabo, hace tres años, con niños y niñas de 5 años. Las exploraciones sobre el equilibrio corporal posibilitan las vivencias de (des)control corporal en quietud y movimiento. Trabajando estos contenidos, los niños progresan en atención y concentración. Además, las tareas sobre el equilibrio favorece el diálogo sobre un tema que conocen y que les importa.
El tema abordado en el apartado anterior se llevó a cabo, hace tres años, con niños y niñas de 5 años. Las exploraciones sobre el equilibrio corporal posibilitan las vivencias de (des)control corporal en quietud y movimiento. Trabajando estos contenidos, los niños progresan en atención y concentración. Además, las tareas sobre el equilibrio favorece el diálogo sobre un tema que conocen y que les importa.
Situaciones de enseñanza y aprendizaje:
- Momento de encuentro: en el recinto de bancos. Saludos, comentario fotos día anterior y explicación de la sesión, observación sala para el (des)equilibrio y normas de seguridad.
- Momento de construcción del aprendizaje: descubrir su equilibrio, construir situaciones para progresar y aprender sobre el equilibrio y utilización de lo aprendido
- Momento
de despedida: Reflexión y organización de la sala.
Todos deben ir juntos y todos deben sentir el desequilibrio para adaptar su motricidad a situaciones de equilibrio, aplicar las normas determinadas, comprometerse en las actividades propuestas y actuar dentro del proyecto general. Así trabajarán equilibrio corporal, regulación del equilibrio sobre diferentes objetos y adecuación a la normativa pactada. Se evaluarán progresiones y hazañas logradas, dibujos sobre sus mejores equilibrios, implicación y entrega en la acción y rellenar fichas de autoevaluación.
3.
Acercándonos a las actividades de
danza:
Los niños se disponen en dos filas para trasladarse al salón de baile. Allí bailandistintos tipos de canciones las cuales se repiten a lo largo de los días y de la misma forma permitiendo presentarse de modo diferente en las mismas canciones conforme pasa el tiempo.
El objetivo principal es que los niños disfruten, canten, bailen y desarrollen su expresión gestual. También trabajan de esta manera la atención y la contención corporal.
Aprenden a actuar de manera individual y a conocer los cambios de ritmos y a ajustar sus gestos y movimientos a la canción. En algunos pasajes de las canciones los niños se ponen por parejas lo que ayuda a que la canción pueda representarse acompañada de palmas. También se colocan en corro para interpretar visualizando de esta manera los gestos que realizan sus compañeros. Van construyendo recorridos en los que introducen diferentes gestos: andar, andar deprisa, girar, acercarse al suelo, simular caídas... A continuación, se muestran tres sugerencias de acercamiento a la danza:
Los niños se disponen en dos filas para trasladarse al salón de baile. Allí bailandistintos tipos de canciones las cuales se repiten a lo largo de los días y de la misma forma permitiendo presentarse de modo diferente en las mismas canciones conforme pasa el tiempo.
El objetivo principal es que los niños disfruten, canten, bailen y desarrollen su expresión gestual. También trabajan de esta manera la atención y la contención corporal.
Aprenden a actuar de manera individual y a conocer los cambios de ritmos y a ajustar sus gestos y movimientos a la canción. En algunos pasajes de las canciones los niños se ponen por parejas lo que ayuda a que la canción pueda representarse acompañada de palmas. También se colocan en corro para interpretar visualizando de esta manera los gestos que realizan sus compañeros. Van construyendo recorridos en los que introducen diferentes gestos: andar, andar deprisa, girar, acercarse al suelo, simular caídas... A continuación, se muestran tres sugerencias de acercamiento a la danza:
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Acercamiento a las actividades de
danza: El relato
sobre lo ocurrido en baile es bueno para tomar conciencia de los diferentes
elementos de la danza. Nos iremos fijando en los cambios en los movimientos.
Así, se observarán las producciones de los compañeros y pautas a considerar
cuando actúan. Además de la repetición musical se puede también cambiar de
música.
-
Construir una danza particular,
identificar la danza del otro: Para crear nuestra propia danza, la maestra elige un
fragmento musical y compone una historia con acciones ya practicadas y
observadas, representándolas si es necesario. El alumnado introduce cambios
eligiendo tres o cuatro actividades. Tras tener la estructura se repite y
ajusta a la música. En parejas también se podría trabajar, representando dos
historias a la vez, intercambiar o entrelazar danzas.
-
Mejorar y enriquecer mi danza: Con los signos y dibujos podemos
describir nuestra danza. Ahora introducimos acciones, que identifican tanto
maestra como compañeros, pero no solo introducimos acciones también otros
cambios como la velocidad, acercándose así a otros aspectos de la danza. Los
niños acaban construyendo conocimientos trabajando juntos. Todo esto da la
oportunidad de aprendizajes más complejos, más cerca de conocimientos más específicos sobre la danza.
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