En este artículo se explica una de las prácticas
educativas sobre la Educación física que lleva a cabo en niños de tres a ocho
años el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el deporte, Javier Mediara
Rivas, en el Colegio Pío XII de Huesca sobre sus estrategias de aprendizaje en
espacios de acción y aventura.
En un primer momento, los espacios de acción y
aventura se utilizaban para satisfacer el placer sensoriomotor de los niños.
Sin embargo, para el Dr. Javier son un procedimiento didáctico que utiliza la
manipulación pedagógica de la circunstancia ambiental para potenciar el juego,
el aprendizaje y el desarrollo global de los niños. Los objetivos de éste eran
que los niños tengan autonomía, que desarrollen su creatividad y potencien su
adaptación al mundo. Además, que aprendan competencias, desarrollen capacidades
y aprendan a aprender, sin olvidar su madurez y el desarrollo de los aspectos
componentes de su personalidad.
Su experiencia fue realizar en un gimnasio trece
montajes siguiendo un orden basado en la clasificación de los juegos de Piaget:
Ciclo
l. Juegos de ejercicio. Espacios naturales: se proponen
elementos materiales y motivacionales que potencian la consecución de autonomía
y autocontrol en la acción de jugar.
Ciclo
2. Juegos simbólicos. Espacios imaginarios: se incorporan
elementos materiales y motivacionales que potencian una participación más
atrevida y creativa.
Ciclo
3. Juegos con reglas. Espacios recreativos: se introducen
elementos materiales y motivacionales que potencian una participación cada vez
más organizada.
El autor considera tres fases en cada sesión:
Información inicial: se le ofrece al alumno las explicaciones, orientaciones y normas referidas al montaje y las zonas de juego; sin olvidar el factor motivacional.
Juego
activo: desarrollan su programa de aprendizaje, satisfacen
su necesidad de movimiento, curiosidad por afrontar pequeños riesgos, toman
decisiones y aprenden como aprender lo que quieren saber hacer.Verbalización
final: consiste en recordar la actividad física realizada,
seguido de una valoración positiva hacia el alumno por parte del profesor.
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